- Área: 349 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Peter Bennetts
Casa en la Playa continúa con el interés de BKK Architects en el desarrollo de secuencias dentro de los espacios domésticos. Los espacios se van revelando de dos modos, ya sea negando o liberando las vistas del lugar. El recorrido a través de la casa traspasa una serie de espacios que varían en su orientación sutilmente, lo que tiende a hacer que el usuario pierda a ratos su referencia con respecto al terreno.
La casa fue concebida formalmente como un ejercicio volumétrico en origami. Los espacios se doblan laminarmente pasando unos sobre otros. Este gesto hace que la casa parezca en cierta medida, una ocupación informal, una pequeña casa de base a la que se han ido agregando piezas a lo largo del tiempo.
En su interior muchos de éstos espacios plegados generan secuencias que sorprenden, espacios para el encuentro, así como la oportunidad de generar variadas conexiones entre espacios.
Cuidadosamente situada en respuesta a las condiciones climáticas imperantes y el sitio de ubicación, la casa aparenta haber sido arrojada en el lugar y posteriormente anclada a él. Entre los sectores construidos, los vacíos exteriores se orientan de acuerdo a los cambios que presentan los patrones del viento y el sol durante el día. La localización de éstos espacios ofrece a los usuarios la posibilidad de distintas alternativas de ocupación y refugio dependiendo del clima que prevalezca.
Un gran muro de albañilería conforma la espina organizacional de la casa y a su vez ancla los diversos elementos que la componen en el paisaje. Ésta investigación en torno al tema del muro como una marca en el territorio y la exploración exhaustiva del sitio de ocupación, son áreas recurrentes de profundización de BKK Architects.